• Filtrar por categoria

  • Filtrar por etiqueta

ID, 'thumbnail' ) ); ?>

Yodo y salud

10:20 h    27/10/2019
ID); echo '
'; the_excerpt(); echo '
'; foreach ($t as $key => $tag) { ?>

Yodo y salud

By | Alimentación, Blog, Salud | No Comments

Yodo y salud son conceptos que van de la mano. Los trastornos relacionados con la tiroides son muy comunes sobre a partir de los 40 años. La causa más habitual de estos males suele ser la carencia de yodo, un elemento y micronutriente presente en el agua de mar y en el suelo de las zonas costeras que solo podemos obtener por medio de la dieta.

 

LA GLÁNDULA TIROIDES

 

La tiroides es un órgano esencial fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Es una glándula situada en la base del cuello cuya función principal es la producción de hormonas que colaboran en casi todos los procesos de nuestro cuerpo: la regulación del metabolismo, el ritmo cardiaco, la creación de proteínas o la liberación de energía. 

 

Estas hormonas están formadas entre otras cosas por yodo, por eso, este elemento es imprescindible. Si nuestro organismo no dispone de yodo, no podrá producir hormonas tiroideas, lo que puede derivar en bocio u otras dolencias.

 

EL BOCIO Y SUS CAUSAS

 

El agrandamiento fuera de los normal de la tiroides se conoce como bocio y puede generar hipotiroidismo (le cuesta crear hormonas) o hipertiroidismo (crea más hormonas de lo normal).

 

Hay diferentes trastornos inmunitarios que pueden provocar daños en la tiroides. El embarazo también es una causa frecuente de agrandamiento de la tiroides. Pero la gran causa del bocio se haya en la carencia del yodo en la dieta. 

 

El riesgo de sufrir bocio aumenta con la edad y a partir de los 40 años se multiplica. Las mujeres de más de 60 años son comprenden el 60% de afectadas por esta enfermedad.

 

EL YODO EN LA ALIMENTACIÓN

 

Las necesidades de yodo varían en función del sexo y la edad. A grandes rasgos , estas son las necesidades de yodo en las diferentes fases de la vida:

 

  • Niños de 0 a 7 años de edad: 90 µg/día
  • Niños de 7 a 12 años de edad: 120 µg/día
  • Mayores de 12 años de edad: 150 µg/día
  • En el embarazo y al amamantar: 200 µg/día

 

La alimentación es la vía para la obtención del yodo. Su presencia en el medio marino es la causa de que muchos de los productos del mar contengan yodo. 

 

La sal yodada ( con yodo añadido aunque sin modificar las caraterísticas organolépticas de la misma) es una de las vías para obtener yodo.

 

Pescados y mariscos como el bacalao, atún, salmón, almejas, mejillones que nos aportan una buena cantidad de yodo. 

 

También está presente en lácteos como la leche, el yogur y el quesoy en cereales como la avena o la harina de centeno. 

 

En cuanto a vegetales y frutas, todos suelen contener cantidades de yodo, pero estas dependerán del nivel de yodo que tengan la tierra en la que se han criado. 

 

ID, 'thumbnail' ) ); ?>

Alimentos saciantes para perder peso

10:00 h    20/10/2019
ID); echo '
'; the_excerpt(); echo '
'; foreach ($t as $key => $tag) { ?>

Alimentos saciantes para perder peso

By | Adelgazamiento, Alimentación, Blog | No Comments

Adelgazar no es tarea fácil. Más allá de dietas milagro, poco o nada saludables para nuestro organismo, el secreto consiste en cambiar de hábitos. No se trata de comer menos sino aprender a comer mejor. Y por supuesto limitar y mucho todos los alimentos que no aporten nada más que calorías vacías: dulces, bollería, snacks salados…

 

Algunos alimentos naturales pueden ser de gran ayuda cuando queremos adelgazar. Estos que te presentamos hoy tienen un gran valor saciante y nos aportan buenos nutrientes de calidad. Son perfectos para mantener el apetito a raya de manera saludable. Vemos con ello.

 

LEGUMBRES

 

Al contar entre sus nutrientes con una gran cantidad de fibra y proteínas vegetales, las legumbres son un alimento altamente saciante. Además nos aportan mucha energía. 

 

CARNES MAGRAS

 

La carne es una enorme fuente de proteína y este nutriente es uno de los grandes responsables de hacernos sentir saciados. Tanto las carnes rojas como las blancas son ricas en proteínas, pero las blancas como la pechuga de pollo o pavo son más saludables como os explicábamos aquí recientemente. 

 

PESCADO

 

El pescado es también una gran fuente de proteínas. Por ello es otro grupo de alimentos con la capacidad de saciarnos y controlar el hambre. ¿Las principales diferencias entre el pescado blanco y el azul? Sobre todo que los azules como el salmón, el atún o el bonito nos proporcionan ácidos grasos Omega 3, que entre otras grandes bondades controla la ansiedad y con ello limita el apetito. 

 

SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

 

Las semillas y los frutos secos, gracias a su cantidad de fibra, son ideales para controlar el hambre entre las comidas. Además son ricos en grasas saludables y perfectamente combinables con otros alimentos en diferentes platos, especialmente ensaladas.

 

SOPAS

 

Las sopas, especialmente las elaboradas con verduras de temporada y patata, son especialmente saciantes y no engordan. Con la llegada del frío otoñal son una opción muy recomendable para cualquier momento. 

 

ARÁNDANOS

 

Además de ser una fruta con grandes virtudes antioxidantes, la cantidad de fibra que nos aportan los arándanos lo convierten en un alimento muy saciante. Son también ricos en vitaminas y otros grandes nutrientes.

 

ID, 'thumbnail' ) ); ?>

Alimentación y gimnasio

10:48 h    13/10/2019
ID); echo '
'; the_excerpt(); echo '
'; foreach ($t as $key => $tag) { ?>

Alimentación y gimnasio

By | Alimentación, Blog, Consejos | No Comments

Alimentación y gimnasio son dos conceptos fundamentales para mantener la salud y el bienestar tanto físico como anímico. Y por supuesto es también muy importante cuidarla para rendir más y mejor en el deporte. Si eres uno de los 5 millones de españoles que van al gimnasio te interesará saber cómo optimizar tu alimentación previa y posterior al gym para obtener mejores resultados, evitar lesiones y metabolizar grasas. 

 

ALIMENTACIÓN PREVIA

 

Si eres de los que madruga para ir al gimnasio, es muy importante saber que nunca debes hacerlo en ayunas y que debes nutrirte al menos una hora antes de empezar. Esto es vital para evitar molestias y problemas gastronintestinales. 

Carbohidratos

Son importantísimos.  Gracias al glucógeno que aportan a nuestros músculos obtenemos energía y retrasamos la fatiga, lo que se traduce en  mayor rendimiento. ¿Cuáles son los mejores? Pan, fruta sin piel y cereales bajos en fibra, ya que se digieren fácilmente.

Frutos secos

Antes de una sesión deportiva, consumir frutos secos con moderación es muy recomendable ya que nos proporcionan mucha energía. 

Proteínas

También es recomendable un poco de aporte proteico de cara a una mejor absorción de los carbohidratos. Huevos, queso o yogur descremado son buenas opciones. 

Grasas

Un poco de grasas saludables también ayudan a nuestro rendimiento. ¿La mejor? Sin duda el aceite de oliva virgen extra. 

Otras consideraciones

Un poco de café, teniendo en cuenta el nivel de cafeína, nuestra asimilación de la misma y nuestro peso corporal puede ser recomendable. Las barritas.

 

ALIMENTACIÓN POSTERIOR AL GIMNASIO

Tras una buena sesión deportiva nuestro cuerpo nos pedirá hidratación y alimentos, pero debemos comer despacio, con moderación y elegir bien los alimentos necesarios para recuperarnos. 

Proteínas y carbohidratos

Son fundamentales para la síntesis de masa muscular y el desarrollo de fuerza, así como para la reparación de los daños que se hayan podido generar. Lo mejor es recurrir a alimentos naturales ricos en proteína: Pollo, pavo, atún, salmón… son excelentes opciones junto con huevos y un poco de lácteos. 

También podremos combinar la proteína con un poco de carbohidratos: arroz, pastas, legumbres, verduras y hortalizas. 

Fruta, frutos secos y semillas

La fruta es también muy recomendable a la hora de recuperarnos tras el esfuerzo físisco. Las semillas son también una excelente fuente de energía y ácidos grasos Omega 3. Las propiedades antiinflamatorias de semillas como la chía o el lino ayudan a prevenir dolores y problemas articulares.

Hidratación

Para una sesión rutinaria con un esfuerzo normal en nuestro nivel la mejor opción es el agua. Si el esfuerzo ha sido extraordinario podemos recurrir a las bebidas isotónicas. 

ID, 'thumbnail' ) ); ?>

Alimentación infantil y conservas de pescado.

10:00 h    06/10/2019
ID); echo '
'; the_excerpt(); echo '
'; foreach ($t as $key => $tag) { ?>

Alimentación infantil y conservas de pescado.

By | Alimentación, Blog, Consejos, Salud | No Comments

El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen como ya hemos tratado en otras ocasiones. Su presencia es beneficiosa en cualquier dieta equilibrada y muy importante en la de los más pequeños cuya dieta debe ser especialmente rica y variada. 

 

Lamentablemente, en muchos casos, los niños lo rechazan y les cuesta habituarse a su textura, sabor y diferentes preparaciones. Las conservas pueden jugar un papel importante ya que debido a su melosidad, sabor suave y ausencia de espinas pueden ser aceptados con mayor facilidad. Y los más importante, mantienen sus cualidades nutricionales prácticamente intactas y 

 

BENEFICIOS NUTRICIONALES

 

El pescado azul, como el del atún claro o el salmón, es una gran fuente de proteínas de gran calidad nutricional, así como de vitaminas ( A y D especialmente), minerales y de Omega 3, sus famosas grasas y gran estrella nutricional. 

 

El Omega 3 es fundamental para el desarrollo de la memoria y la inteligencia de los niños, ya que es un actor muy relevante para la formación de la retina, el cerebro y el sistema nervioso. Por otra parte, también es de gran ayuda para disminuir las posibilidades de enfermedades y problemas cardiacos. 

 

Su aporte de vitamina D también es algo a tener muy en cuenta, ya que facilita la fijación del calcio en los huesos y de esta manera contribuye con el crecimiento. 

 

LAS CONSERVAS DE PESCADO EN LA DIETA INFANTIL

 

Las conservas de pescado pueden entrar en la dieta infantil de muchas maneras. Atún, bonito, merluza, sardinas y sardinillas… Todas se adaptan a múltiples recetas y elaboraciones infantiles para la merienda, comida o cena: Bocadillos y sandwiches de atún con tomate natural, hamburguesa de atún, cremas y purés con diferentes conservas de pescado, pastas con atún, merluza o salmón con salsa de tomate natural, pizzas… Lo bueno de las conservas es su versatilidad a la hora de introducirlas en multitud de platos.

 

EL TIPO DE CONSERVAS 

 

Lo realmente importante a la hora de elegir las conservas es que estas sean de gran calidad y los. Por supuesto que no contengan conservantes colorantes, aditivos, grasas o azúcares añadidos. 

 

En este sentido la gama de proteína natural, gracias a su exclusivo procedimiento de enlatado en crudo, ofrece productos con sus cualidades nutricionales prácticamente intactas. Solo se elaboran con productos sin despiezar y al natural, añadiendo simplemente agua mineral y sal rosa del himalaya. Las dos conservas de pescado de Proteína Natural, merluza y atún claro, son óptimas para introducir en la dieta de los niños. 

 

ID, 'thumbnail' ) ); ?>

La realidad del fiambre de pavo

13:45 h    27/09/2019
ID); echo '
'; the_excerpt(); echo '
'; foreach ($t as $key => $tag) { ?>

La realidad del fiambre de pavo

By | Alimentación, Blog, Consejos | No Comments

El fiambre de pavo es un clásico de las dietas de adelgazamiento y tiene fama de saludable. Pero ¿lo es realmente? Analizamos algunos de estos productos para descubrirlo.

 

POCO PAVO

 

Al analizar cualquier fiambre de pavo comercial, lo primero que llama la atención es que la media pavo utilizado en la elaboración de estos productos ronda el 60% de media. ¿El resto? Un montón de elementos añadidos que nada tiene que ver con el ave y que definitivamente no son saludables. Solo unos pocos llegan a cantidades en torno al 90% de pavo y algunos, los peores, solo cuentan con un 40% de ave. 

 

ULTRAPROCESADO

 

La gran mayoría de los fiambres de pavo envasados que encontramos en los supermercados contienen azúcares, derivados de la patata, leche en polvo, jarabes, proteína de soja, trazas de apio y huevo, mucha sal y una buena lista de conservantes y colorantes  del tipo ”E”. 

 

Estos últimos son los responsables de mantener la textura, color, sabor y de conservar el producto en buenas condiciones el mayor tiempo posible. Más que estos conservantes, las cantidades de azúcar y sal añadidas son los aspectos más perjudiciales y menos saludables de estos productos. 

 

Toda esta larguísima lista de ingredientes no relacionados con el pavo y su confuso etiquetado mandan al fiambre de pavo envasado directamente al grupo de los ultraprocesados. 

 

LA ALTERNATIVA SALUDABLES

 

La carne de pavo, como te contamos en este artículo, es un alimento muy saludable y muy recomendable para las dietas de adelgazamiento y deportivas. Pero no se debe recurrir al fiambre comercial ya que, como hemos visto, de saludable tiene muy poco o nada.

 

La pechuga de pollo al natural de Proteína Natural solo tiene tres ingredientes, pechuga de pavo seleccionada, agua mineral y sal rosa del Himalaya. Es una opción perfecta para incorporar en todo tipo de dietas saludables. 

 

ID, 'thumbnail' ) ); ?>

Salmón y sostenibilidad

10:05 h    22/09/2019
ID); echo '
'; the_excerpt(); echo '
'; foreach ($t as $key => $tag) { ?>

Salmón y sostenibilidad

By | Alimentación, Blog, sostenibilidad | No Comments

El salmón noruego se encuentra a la cabeza de la producción de alimentos proteicos sostenibles. Esto se deduce gracias al Índice de Producción de Proteínas Coller FAIRR. Este organismo se encarga de analizar la sostenibilidad a nivel mundial entre las empresas productoras de alimentos proteicos del mundo (carne, pescado, lácteos, mariscos…).

 

EL FUNCIONAMIENTO DEL RANKING

 

Para obtener sus resultados, el Índice de Producción de Proteínas Coller Fairr analiza la transparencia y gestión de riesgos ambientales, materiales, laborales y sociales de las empresas productoras de alimentos de proteína. También registra sus posibles deficiencias como las buenas prácticas. Con ello elabora un ranking mundial para ayudar a la toma de decisiones de cara a la inversión. 

 

En el ranking de 2019, recientemente publicado, el primer puesto se lo lleva MOWI, uno de los principales productores de salmón noruego. Otras tres empresas del país nórdico se encuentran en el top 10.

 

CONCLUSIONES 

 

La empresas de acuicultura noruega se imponen como la vanguardia de la sostenibilidad alimenticia. Algunos de los factores que le encumbran son seguridad alimentaria, el desperdicio y la contaminación, las condiciones de trabajo, el uso de agua dulce, los antibióticos, el bienestar de los animales, la emisión y deforestación de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

 

Según Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, “los resultados dejan pocas dudas de que la acuicultura noruega se encuentra entre la producción alimentaria más sostenible que existe. Comer más pescado y marisco es una buena manera de reducir nuestras emisiones climáticas, y las compañías de salmón noruegas están liderando el camino en la producción sostenible de proteínas”.

 

“La acuicultura noruega destaca particularmente como la mejor práctica cuando se trata del uso de antibióticos y el bienestar de los peces. Este índice resalta la importancia de que los grandes productores de alimentos muestren transparencia y esfuerzos continuos para mejorar y documentar sus credenciales de sostenibilidad”,

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies